Un vehículo 4x4 o con doble tracción es el que transmite la potencia del motor a las 4 ruedas al mismo tiempo, ayudándose de una caja de transferencia (4WD) o un diferencial central (AWD).
AWD
El sistema AWD (All Wheel Drive) o tracción en las 4 ruedas es aquel que transmite el par motor a las 4 ruedas al mismo tiempo de manera permanente, es decir, que el usuario no podrá conectar ni desconectar por voluntad propia, ya que el sistema se encarga de distribuir el par motor, de manera inteligente, a las ruedas, según las condiciones de la carretera.
COMO FUNCIONA
La potencia enviada desde el motor pasa por la caja de cambios, llega hasta la caja de transferencia y ella se encarga de repartir dicha potencia hacia las 4 ruedas.
En AWD la caja transfer, que en condiciones normales, divide la potencia que proporciona el motor entre las ruedas delanteras y las traseras, obteniéndose así un 60% del total de la tracción para las ruedas traseras, mientras que el 40% para las ruedas delanteras.
El sistema AWD es muy eficiente en terrenos con escasa adherencia como carreteras con nieve o lugares donde el piso mojado nos represente una dificultad. Cuando maniobremos, la tracción AWD se encargara de corregir nuestra trayectoria, ayudándonos a no perder el control del vehículo.
4WD
El sistema 4WD o (Four Wheel Drive) usa una caja transfer o caja de transferencia, ademas de que permite decidir al conductor cuando transmitir el par motor a las 4 ruedas o mantenerse con la tracción en las dos ruedas, ya sea por medio de una palanca o por una perilla (dependiendo del fabricante).
COMO FUNCIONA
La caja de transferencia recibe el par motor de la caja de cambios y esta lo distribuye según como decida el conductor. La caja transfer tiene tres modalidades 2H, 4H y 4L.
2H
Two High. La tracción esta conectada solo a dos ruedas, puede ser delantera o trasera (dependiendo del fabricante). Se usa para caminos normales y en condiciones optimas para conducir.}
Four High. La caja transfer ahora reparte la tracción hacia las 4 ruedas. Ideal para caminos mojados y offroad en donde no necesitamos mucha velocidad pero si un agarre adicional. Para cambiar el modo de conduccion a 4H debemos de tener la palanca de cambios en NEUTRO y con el freno accionado cambiamos a 4H
4L
Four Low. La caja transfer ademas de repartir la tracción hacia las 4 ruedas, ahora ayuda a elevar el torque que se transfiere a las ruedas, mientras se mantiene a velocidad baja. Ideal para caminos con fangos o donde no necesitamos velocidad pero si un torque elevado. Con este modo conectado no podemos subir la velocidad del vehículo por encima de los 50 Km/h ya que estaríamos forzando a la caja transfer. Para cambiar a 4L debemos detener el vehículo, poner la palanca de cambios en NEUTRO y luego podremos seleccionar la marcha. Se recomienda no pasar de 2H a 4L directamente, en lugar de eso, se recomienda ir de 2H a 4H y luego a 4L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario